Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Posteriormente se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y a Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china: Li Dazhao y Chen Duxiu.
El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Chiang Kai. Shek, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.
En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.
Pese a las victorias de Mao en la primera época de la guerra civil, en 1934 Chiang Kai-shek consiguió cercar a las tropas del Ejército Rojo, tras lo cual Mao emprendió la que se conoció como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común
Algo que resultaba muy empático y cercano para el pueblo ,era la personalidad de Mao, relata la historiadora Uribe que tenía modos comunes, no le importaban las apariencias en cuanto a su persona, podía vestir con la ropa desalineada sin ningún problema y estos actos lo acercaban al pueblo.
El PIB de China se acelera en el primer trimestre hasta un crecimiento récord del 18,3%
Su transformación , no se debió a Mao Tse- Tung, sino a una campaña impulsada por otro líder comunista, Deng Xiaoping.
Se llamó "Reforma y apertura" y logró sacar a 740 millones de personas de la pobreza, según cifras oficiales.
Conclusiones.
La relevancia de los procesos históricos que están relacionados con las revoluciones e independencias que hemos analizado en este blog dan cuenta del lugar imperativo que ocupan, factores políticos, sociales, culturales como lo fue la ideología, comunista, contagiada a todo un pueblo sometido durante décadas en hambruna y control de una dictadura. Por otra parte en el continente americano se desarrolla la revolución Cubana, también bajo tintes comunistas. Cuba a diferencia de China no tuvo la posibilidad histórica de elegir una postura, su posición geográfica tan cercana a los Estados Unidos la convirtió en blanco de los intereses Soviéticos. Para poder cristalizar estos procesos fue necesario el liderazgo de figuras cuyos nombres todavía resuenan en nuestras historias latinoamericanas, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara son símbolos, de este devenir histórico.
De igual forma procesos independentistas como el de la India, que si bien se gestó en la segunda mitad del siglo XIX tuvo su culminación a finales de la década de 1940. La ruta de la generación de Mahatma Gandhi es la que acompaña una visión de la no violencia. Sus éxitos en Sudáfrica para representar a trabajadores indios e intentar mejorar su condición de vida, lo llevan a emprender en la India y ser un actor histórico fundamental sin el que sería imposible entender el proceso independentista de la India.
Conclusión general
Tanto las revoluciones como los procesos independentistas que han sido abordados en este blog, han moldeado nuestra actualidad. Los cambios generan nuevas geografías no sólo a nivel físico sino también en lo social, ideológico, cultural. Las generaciones que vivieron estos procesos históricos son el sedimento social que fijará las condiciones de nuestro entorno en el siglo XXI.
Así pues, el milagro económico chino se puede entender desde los motivos de la decadencia del proyecto de Mao. De igual forma para Cuba, la muerte de Fidel es tan relevante que para algunos historiadores ésta significa el verdadero final de la Guerra Fría. Asimismo para la población de la India hay una resignificación de su estructura social de castas.
Nuestra conclusión es abrir el espacio para la reflexión de nuestra realidad. Si somos conscientes de todos los procesos y cambios que tantas generaciones han impulsado a lo largo de la historia tendremos la oportunidad histórica de no repetir errores que cuesten tantas vidas, hambruna, desesperación, discriminación, marginación. Aprendamos de la historia para forjar una mejor historia.
Me ayudo mucho para mi investigación
ResponderBorrarMuy clara y concisa todo lo que se presenta .
ResponderBorrarMao Tse-Tung, con base en la información que presentan, aprendió lo valioso que eran los campesinos, conectar con ellos a partir de la personalidad de Mao, esos modos comunes que mencionan en su texto.
ResponderBorrarDespués de leer su texto me quedo con la frase "conocer el pasado para entender el presente y tranformar el futuro"