Introducción:
La
Educación para la paz es muy importante es nuestras vidas, ya que nos prepara
para ser actores de paz, en mundo tan convulsionado por manifestaciones
crecientes de violencia, en todos sus tipos. Los principios de la Educación
para la paz deben ser parte fundamental de la práctica educativa de todos los
sistemas educativos y su metodología debe ser reconocida, comprendida e
instrumentada para alcanzar los objetivos no solo de los currículos sino de una
educación integral y más humana.
No hubo guerra ni revolución, pero sí un largo proceso de resistencia pacífica y de no colaboración con las autoridades coloniales británicas. La estrategia de Gandhi dio resultado y la India alcanzó en 1947 su ansiada independencia.
“Cuando
suene la hora de la medianoche, mientras el mundo duerma, India despertará a la
vida y a la libertad”. Jawaharlal Nehru, primer ministro del nuevo país,
pronunció estas palabras ante el Parlamento y arrancó una atronadora salva de
aplausos. Era el 15 de agosto de 1947. Ese día significó para la India el
inicio de su ansiada soberanía; para el resto del mundo fue el principio del
fin de la época colonial.
La
miríada de lenguas, religiones, castas, reinos y provincias que definía el país
(y que aún hoy pervive) marcó la conquista británica y los años posteriores a
la independencia. A la llegada de los europeos, a finales del siglo XV, la
India era un mosaico próspero y lleno de riquezas, gobernado por los
emperadores mogoles de Delhi. La Compañía Británica de las Indias Orientales se
asentó en el noreste, en Bengala, a comienzos del siglo XVII y logró del
emperador mogol el derecho a comerciar en todo el país en 1615, tras su
victoria sobre los portugueses. El comercio de bienes de lujo y especias era
lucrativo, pero en Gran Bretaña empezó a cobrar fuerza un nuevo término:
“imperio”. En pocas palabras: para qué disfrutar de una pequeña parte de la
riqueza de la India si se podía tener todo. La ocasión la brindó el
debilitamiento de la autoridad mogola y la tradicional división política del
país. Desde su base en Bengala, los británicos comenzaron en 1757 una serie de
guerras que concluyeron con la conquista y absorción de los muchos estados
semiindependientes indios. A los indios de a pie no les importó mucho;
simplemente, cambiaron unos señores por otros. A los gobernantes y élites
comerciantes y terratenientes, tampoco, pues las nuevas autoridades les
aseguraron sus privilegios de toda la vida.
Gandhi
y el movimiento satyagrahi marcaron un hito en las luchas por la
descolonización y la resistencia social de los pueblos. Algunos de los acontecimientos que definieron el devenir del proceso no
violento de la India se centra en el examen de su aportes en la dimensión de
una economía del bien de todos basada en la potencialidad de los pequeños
productores y de las redes comunitarias. Es necesario realizar un estudio más profunda del impacto de la política
Gandhiana a través de su Programa Constructivo de la India y los aprendizajes
que dejan sus principios y prácticas económicas novedosas asentadas en la
cultura y en la fuerza ética de su verdad:
1. La no violencia
como poder de los sin-poder
2. El
problema de la modernización en el mundo cultural subalterno de las colonias.
3.La
prioridad de la autonomía y el respeto a la cultura india en la propuesta de Gandhi.
4.La
sociedad del bien de todos (sarvodaya) encarnada en autonomías económicas
locales (swadeshi).
REFERENCIAS:
Óscar Useche, «La resistencia social India y el bien de todos. Aportes de Gandhi para una economía no violenta», Polis [En línea], 43 | 2016, Publicado el 09 junio 2016, consultado el 15 abril 2021. URL: http://journals.openedition.org/polis/11521
- Preciado Solís, Benjamín. (2002). La Revolución India, Universidad de México. Disponible en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/15500/public/15500-20898-1-PB.pdf Pp. 33–38
Yo opino que esta aportación es muy valiosa pues nos deja en claro que la historia del pueblo de Israel, desde la Antigüedad, iniciaría, a partir de su asentamiento en el territorio de Palestina, uno los conflictos más prolongados del siglo XX, aún no resuelto.
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