jueves, 15 de abril de 2021

Línea del tiempo

    


     REVOLUCIÓN CHINA EN IMÁGENES.

  


La influencia de Mao en el imaginario colectivo. Después de la "Gran Caminata" Mao se consolida como una leyenda un gran símbolo de los valores comunistas. 

 La población cree que siguiendo el mandato de Mao ( su líder) generará progreso a corto plazo. La ilusión, la esperanza de una vida mejor y en otros casos la falta de alternativa social llevaron al pueblo chino a resistir una dictadura que dejó múltiples estragos en varios niveles de la sociedad. 


Estimados lectores compartimos con ustedes un fragmento del capítulo dos del texto que escribió Mao Tse-Tung, podemos evidenciar el carácter enaltecedor que otorga al pueblo chino. Factor social imperante en el momento en que impregna al pueblo de su ideología. 

CAPITULO II

LA REVOLUCIÓN CHINA

1. LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS

La historia de la transformación de China en una semi colonia y colonia por el imperialismo confabulado con el feudalismo chino, es, a la vez, la historia de la lucha del pueblo chino contra el imperialismo y sus lacayos. La Guerra del Opio, el Movimiento del Reino Celestial Taiping, la Guerra Chino-Francesa, la Guerra Chino-Japonesa, el Movimiento Reformista de 1898, el Movimiento Yijetuan, la Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo, el Movimiento del 30 de Mayo, la Expedición al Norte, la Guerra Revolucionaria Agraria y la presente Guerra de Resistencia contra el Japón constituyen todos ellos testimonios del indomable espíritu de resistencia del pueblo chino, que rechaza someterse al imperialismo y sus lacayos.

Gracias a la inflexible, tenaz y heroica lucha del pueblo chino durante los últimos cien años, el imperialismo no ha podido hasta el presente subyugar a China, ni lo conseguirá jamás.

Aunque el imperialismo japonés extrema actualmente sus esfuerzos en la ofensiva en vasta escala contra China, aunque muchos terratenientes y elementos de la gran burguesía, los Wang Ching-wei declarados y ocultos, han capitulado ante el enemigo o se preparan para hacerlo, el valeroso pueblo chino continuará su combate. Y no lo detendrá hasta expulsar de China al imperialismo japonés y conseguir la completa liberación del país.

La lucha revolucionaria nacional del pueblo chino tiene cien años cabales de historia, a contar de la Guerra del Opio de 1840, y treinta, a contar de la Revolución de 1911. Se halla todavía en curso, y hasta ahora no ha obtenido éxitos notables en el cumplimiento de sus tareas; el pueblo chino, y en primer lugar el Partido Comunista de China, tienen la responsabilidad de proseguir la lucha con resolución.


Les compartimos este video en el que se desarrollan las principales características de la revolución cultural china. 

https://www.youtube.com/watch?v=oF6cS7sBE_0&t=29s




No hay comentarios.:

Publicar un comentario